domingo, 18 de marzo de 2012

Tratamiento Conductual de un Trastorno de Celos Patológicos

Por: Salvador Alario Bataller

El presente trabajo ilustra la aplicación de un programa conductual para el tratamiento de los celos patológicos. La terapia, un programa multimodal incluía exposición y terapia cognitiva.
Los resultados muestran una mejoría substancial al final de la intervención y en los consiguientes controles de seguimiento, al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año, en los que se constató el mantenimiento de los resultados terapéuticos. (ARTÍCULO COMPLETO)

viernes, 16 de marzo de 2012

Las Metodologías de George Herbert Mead y Herbert Blumer. Similitudes y diferencias

Herbert Blumer
George H. Mead













Por: Pablo Formi

El Conductismo Social así como el Interaccionismo Simbólico constituyen dos de las más remarcables escuelas de las ciencias sociales estadounidenses en la primera y segunda mitad del siglo XX, respectivamente. George Herbert Mead y Herbert Blumer son sus respectivos fundadores y sus trabajos han influenciado la práctica sociológica en los Estados Unidos así como en otras regiones. Esta influencia es particularmente notoria en el campo de la sociología cualitativa.
El pensamiento de Mead ha tenido una influencia duradera en la investigación social; los conceptos teóricos desarrollados particularmente en los tres libros póstumos: Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist (1934); Movements of Thought in the Nineteenth Century (1936) y The Philosophy of the Act (1938) han inspirado a sucesivas generaciones de psicólogos sociales y sociólogos. En realidad, la tradición Meadiana es la primera escuela estadounidense de teoría social (Reynolds; Weigert, 1983).
Para toda una generación de sociólogos, Herbert Blumer fue el líder y el portavoz del Interaccionismo Simbólico y sus escritos, especialmente aquellos incluidos en Symbolic Interaction: Perspective and Method (1969), constituyen textos fundacionales para esta corriente intelectual y una referencia importante para la totalidad de los cientistas sociales orientados hacia un enfoque inductivo y naturalista. "El Interaccionismo Simbólico es la mayor contribución de los Estados Unidos al mundo de la teoría sociológica" (Reynolds, pág. 13).
El propósito de este artículo es comparar las metodologías de George Herbert Mead y Herbert Blumer. Con este fin, voy a considerar sus principales escritos metodológicos, focalizando el análisis en sus reflexiones acerca de la práctica de la investigación y no en las prácticas profesionales concretas. (ARTÍCULO COMPLETO)

domingo, 11 de marzo de 2012

Tratamientos Psicosociales para Niños y Adolescentes con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Por Centro Nacional de Recursos para el TDA/H

RESUMEN

El tratamiento psicosocial es una parte crítica del tratamiento para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA/H) en niños/as y adolescentes. La literatura científica, el Instituto Nacional de Salud Mental y muchas organizaciones profesionales están de acuerdo en que los tratamientos psicosociales orientados a la conducta —también llamados terapia conductual o modificación de la conducta— y la medicación estimulante tienen una base sólida de evidencia científica que demuestra su efectividad. La modificación de la conducta es el único tratamiento no médico para el TDA/H con una base grande de evidencia científica. (VER ARTÍCULO)

sábado, 10 de marzo de 2012

Reflexiones Acerca del Objeto y Metas de la Psicología Como Una Ciencia Natural

Por Roberto Bueno Cuadra

RESUMEN

Se define como objeto de conocimiento de la psicología el comportamiento individual entendido como las interacciones del individuo con objetos específicos en su medio. A partir de ahí, se establecen las diferencias entre los campos propios de la psicología y las ciencias sociales, por un lado, y frente a las ciencias biológicas, por el otro. A continuación se describen las metas científicas que se derivan de tal caracterización del objeto de estudio. Estas metas son la descripción, la explicación, la predicción y el control. Las dos últimas no se asumen necesariamente en el sentido de predicción y control prácticos, pero sí como criterios de validación de la explicación científica. (VER ARTÍCULO COMPLETO)

Mentalismo Cerebral