jueves, 27 de septiembre de 2012

Modificación de Conducta del Niño Max

Gracias a los buenos oficios de uno de mis alumnos se ha podido subir un capítulo de la serie "La Niñera Experta", donde la Enfermera de profesión Tracy Hogg (1960-2004) trata el caso del niño Max Brown con técnicas de modificación de conducta (se pueden observar el uso de procedimientos de tiempo-fuera, práctica positiva, reforzamiento positivo, reforzamiento diferencial y fichas). El video está en español latino, dividido en dos partes, ambas reproducidas aquí.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Los Conceptos Cognoscitivos y el Problema de la Observabilidad

Dr. Emilio Ribes Iñesta 
Por Emilio Ribes Iñesta


"La psicología, desde el momento mismo en que aplicó procedimientos cuantitativos y experimentales, asumió que las funciones del conocimiento, como conocimiento conciente, eran distintas de las funciones vinculadas a la conducta, relegada a la condición de acción o movimiento. El desarrollo de métodos como la introspección y la postulación de complejos procesos inferidos en el interior del individuo (animal o humano) para explicar sus movimientos o acciones, fueron consecuencia de esta suposición fundacional. En este trabajo deseo mostrar dos cosas: primero, que esta suposición respecto de la diferencia entre conocimiento y acción o conducta, y la primacía del primero sobre la segunda en la explicación psicológica, está basada en un error categorial, error remontable a la fundamentación cartesiana de la existencia del alma a partir de un criterio de conocimiento. Segundo, que todos los actos de conocimiento son comportamiento, pero que no pueden identificarse como acciones aisladas, sino a partir de acciones constitutivas de episodios". (Ver Artículo Completo)

domingo, 16 de septiembre de 2012

La Gerontología Conductual

La eficacia de la gerontología conductual
 
Por I. Montorio, I. y M. Izal

La gerontología conductual, término originalmente propuesto por Baltes y Barton, es la aplicación de la perspectiva conductual a los problemas psicológicos y de salud a los que se enfrentan las personas de edad avanzada, y constituye un área de estudio relativamente reciente. La investigación de la eficacia de las intervenciones realizadas desde la gerontología conductual, aunque no muy amplia, es suficiente como para haber puesto de relieve la utilidad de las mismas para una amplia variedad de problemas tales como la depresión, la ansiedad, los síntomas conductuales asociados a demencia, los problemas de sueño, la incontinencia urinaria o fecal, las adicciones, el dolor crónico, entre otros, y todo ello en distintos contextos (comunitarios, hospitales, centros residenciales).
Especialmente en el contexto de los centros residenciales para personas mayores existe una amplia evidencia empírica de la eficacia de los tratamientos conductuales para diversos problemas de comportamiento tales como el exceso de incapacidad, agresión verbal, agresión física, deambulación o autocuidado, constatándose, además, que las mejoras se mantienen en el tiempo. Han mostrado su efectividad incluso con personas mayores que no pueden beneficiarse de intervenciones en las que la palabra tiene un valor importante, debido, por ejemplo, a un deterioro cognitivo que les impide su participación activa en el tratamiento; en tales casos, las intervenciones dirigidas al personal de las residencias o a los propios familiares han demostrado su utilidad...
(Ver Artículo Completo)

Retos de la sociedad ante el fenómeno del envejecimiento 

En el video adjunto se ve la primera de cinco partes de la conferencia de una de las más distinguidas figuras de la psicología conductual, que se ocupa de estos temas ya durante varios años, la Dra. Rocío Fernández Ballesteros.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Relaciones Entre la Conducta Abierta y Encubierta


El artículo posteado más abajo sobre Psicoterapia Analítico-Funcional tiene la gran virtud de tratar las relaciones entre "ejecución", "cognición" y "emoción" (todas conductas) en su exacta medida interactiva, donde ninguna de ellas predomina sobre las demás, ni es de naturaleza distinta, ni tiene por qué ser mediadora o determinante de las otras. Así, mientras que los modelos cognitivos y cognitivo-conductuales afirman que las cogniciones determinan la conducta (observable) y la emoción de las personas, y no las características ambientales, la perspectiva presente sostiene que las relaciones entre esos elementos son más complejas, pudiéndose enlistar hasta cinco modalidades gruesas sin llegar a agotar todas las que se podrían producir en combinación (pp. 208-210):
  • La primera relación es analizada sobre la base de la distinción entre conducta moldeada por las contingencias y gobernada por reglas. Las reglas pueden controlar ciertas conductas humanas en función de la historia previa del individuo con ellas y de las consecuencias que se producen por su cumplimiento o seguimiento. Cuando alguien se habla a sí mismo formulándose reglas de actuación o auto-reglas, ese pensar o verbalizar puede influir su comportamiento subsiguiente, igual que su comportamiento puede verse controlado por reglas externas formuladas por otras personas.
  • La segunda relación implica los casos en los que el pensamiento se produce pero sin influir en otras conductas situacionales. El individuo piensa (y puede actuar con o sin consciencia) sin que esto influya en otras conductas. Entonces las conductas cognitivas, emocionales o de otro tipo están controladas por las mismas condiciones estimulares y se producen moldeadas por las contingencias.
  • En otros casos (tercera relación), cuando la persona es consciente de la situación y su comportamiento, ese pensamiento sí puede influir parcialmente en la conducta aunque ella también esté bajo el control de los eventos antecedentes.
  • En la cuarta relación la ejecución es controlada directamente por los eventos antecedentes, pero es seguido de ciertos pensamientos o verbalizaciones. Se produce cuando la persona actúa ante una determinada situación y después describe o justifica su conducta.
  • Finalmente puede darse una variante de las relaciones antedichas, cuando en una determinada situación la persona actúa sin pensar previa ni concurrentemente. Ese comportamiento estaría exclusivamente moldeada por sus consecuencias, y dependería de la historia vivida por la persona. Por eso ante eventos antecedentes idénticos diferentes individuos pueden actuar de manera distinta.
Por tales y otros razonamientos es bueno beneficiarse con la lectura de este texto:

Psicoterapia Analítico-Funcional: Una Aproximación Contextual Funcional al Tratamiento Psicológico

Por Antonio Fernández Parra y Rafael Ferro García

RESUMEN
"La Psicoterapia Analítico-Funcional se basa en los principios de la filosofía conductual radical y el análisis de la conducta clínica, y forma parte de las terapias contextuales de la conducta. Se elaboró sobre el análisis conductual del ambiente psicoterapéutico, y acentúa las contingencias que ocurren en el contexto terapéutico, la equivalencia funcional, el reforzamiento natural, y el moldeamiento. Esta terapia pretende ir más allá del entrenamiento de habilidades, para ser un contexto para el aprendizaje a través de la propia experiencia. En este artículo describimos una teoría conductual del cambio terapéutico en el que la relación cliente terapeuta es el centro del proceso del cambio. Presentamos los principios de la Psicoterapia Analítico-Funcional, e indicamos como este enfoque puede ayudar con algunos problemas y trastornos psicológicos". (Ver Artículo completo)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Competencias Académicas Desde La Perspectiva Interconductual

Por  María T. Fuentes Navarro

RESUMEN

"Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competencia desde la perspectiva interconductual, y se contrastan las características básicas de la Educación tradicional con la propuesta de la Educación basada en competencias respecto a la vinculación con la situación socioeconómica actual". (Ver Artículo Completo)