lunes, 17 de agosto de 2015

Credo del Conductista



Aquí consigno las que considero características principales del "ideario" conductista. No digo que los conductistas "de todos los pelajes" las compartan ni que sean las únicas, pero si que una gran mayoría parte o pasa de uno u otro modo por ellas. Se pueden expresar en términos metafóricos como un "credo":
1. Creo que la estructura del objeto de estudio está compuesta de una multiplicidad de hechos que lo conforman, y que su análisis debe complementarse con un proceso de síntesis posterior que “reconstruya” las relaciones tal como son en un continuo molecularidad-molaridad y viceversa.

2. Creo que el orden natural se expresa en las conexiones causales establecidas entre los fenómenos que lo conforman, pudiendo inferirse por el principio de dependencia funcional covariante o probabilitaria.

3. Creo que el saber científico o racional a partir de la experiencia consiste en descubrir las regularidades legales que permiten prever lo futuro, especificando relaciones de funcionalidad probabilitaria entre variables independientes y clases de respuesta.

4. Creo que la observabilidad es una propiedad de todos los eventos naturales, pudiéndose examinar hechos o aspectos explícitos o implícitos en los fenómenos bajo estudio. En el caso de los explícitos la observación es directa, y en el caso de los implícitos la observación es indirecta.

5. Creo que  a un nivel básico se puede definir científicamente el objeto que se quiere observar o manipular a través de las operaciones que se hacen para medirlo.

6. Creo que es posible dimensionar de manera más precisa las variables bajo estudio en términos de cantidades registradas de acuerdo con la metodología que se utiliza.

7. Creo que la actividad de repetir y verificar experimentos facilita distinguir el efecto de las condiciones experimentales de los efectos provocados por condiciones irregulares o azarosas.

8. Creo que toda actividad científica debe ofrecer resultados que constituyan índice de su verdad relativa en el momento de su verificación.

No hay comentarios: