sábado, 11 de agosto de 2012

El Método Científico-Experimental (Según Claude Bernard)

Claude Bernard
En varios de sus libros, el Dr. Ramón Bayés recomienda la lectura de la obra del Fisiólogo y Médico Claude Bernard (1813-1878) para imbuirse de la esencia del verdadero método experimental, y señala también que muchas de sus definiciones pueden aplicarse a la psicología con la misma connotación que para la fisiología utilizó el sabio francés. 
Las lecciones de Claude Bernard en su libro Introducción al Estudio de la Medicina Experimental (publicado en el siglo XX por la editorial barcelonesa Fontanella) son de una sorprendente modernidad, y ofrecen interesantes nociones para la dedicación al rubro de la investigacion psicológica en el campo del análisis experimental del comportamiento. Entre muchas otras cosas, Bernard dice:
"El razonamiento experimental es precisamente lo inverso del razonamiento escolástico. La escolástica quiere siempre un punto de partida fijo e indudable, y no pudiendo encontrarlo ni en las cosas exteriores ni en la razón, lo pide prestado a una fuente irracional cualquiera, por ejemplo, una revelación, una tradición, o una autoridad convencional o arbitraria. Una vez planteado el punto de partida, el escolástico o el sistemático deduce lógicamente todas las consecuencias, invocando hasta la observación o la experiencia de los hechos como argumentos cuando ellas están a su favor; la única condición es que el punto de partida permanezca inmutable y no varíe según las experiencias y las observaciones sino que, por el contrario, los hechos sean interpretados para adaptarse a él. El experimentador, por el contrario, no admite jamás un punto de partida inmutable; su principio es un postulado del que deduce lógicamente todas las consecuencias, pero sin considerarlo jamás como absoluto y fuera del alcance de la experiencia" (Bernard, 1859/1976, p. 35). (Ver Libro Completo)

NOTA: Esta entrada se relaciona con El Análisis Experimental del Comportamiento y sus Utilidades.

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