Análisis relacional de las contingencias asociadas a las
prácticas deportivas con los trastornos de alimentación en adolescentes entre
los 16 a 18 años
Por: Marcela Noreña, Natalia Rojas y Mónica
Novoa
Resumen
"Este estudio analizó las contingencias asociadas a las
prácticas deportivas y su relación con trastornos de alimentación en 42 mujeres
adolescentes entre los 16 y 18 años de Bogotá, asignadas intencionalmente en
tres grupos: Grupo A, adolescentes que pertenecen a un equipo deportivo; Grupo
B, adolescentes que practican deporte con regularidad y Grupo C, adolescentes
que no practican deporte, salvo la clase de educación física. El marco
explicativo que sustenta la investigación se deriva del análisis experimental
del comportamiento bajo el modelo de anorexia por actividad. Se utilizó un protocolo de evaluación compuesto por la prueba Eating
Disorder Inventory, que busca medir trastornos de
alimentación, previamente validada para esta población, y una entrevista
conductual para conocer factores sociodemográficos, psicosociales y tipos de
prácticas deportivas igualmente validada. Esta es una investigación no
experimental de naturaleza descriptiva y correlacional con un diseño de
comparación de grupos. Los análisis demostraron relaciones significativas entre
los tres grupos, de lo cual se concluye que hay riesgo de desarrollar
trastornos de alimentación en la población en general, siendo más vulnerable el
grupo B, lo cual coincide con los reportes la literatura. Las jóvenes del grupo
A realizan deporte con un equipo donde se buscan resultados y triunfos, más que
una imagen corporal determinada, mientras que el grupo C, no realiza ningún
tipo de deporte o ejercicio físico, aunque presentan niveles considerables de
preocupación por la imagen corporal. Se recomendó a los profesionales de la
salud, profesores y entrenadores conocer los trastornos de alimentación y los
riesgos que puede presentar el realizar ejercicio, practicar deporte o el
sedentarismo si son realizados de forma inadecuada". (VER ARTÍCULO COMPLETO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario