A menudo se caricaturiza la postura ambientalista
―en apariencia “ingenua”―, de Skinner (que no comparto plenamente). Sin
embargo, él estaba muy consciente de las elecciones que podían hacerse para explicar
la conducta, y, al preferir la del
control ambiental daba una razón pragmática para ello. Dice: “un análisis que
recurre a las variables externas hace innecesario suponer la existencia de un
agente interno causante y determinante. Son muchas las ventajas científicas de
un análisis como éste, pero quizá las de tipo práctico sean aún más
importantes. La idea tradicional acerca de lo que sucede cuando un individuo se
autocontrola nunca ha tenido éxito como recurso educativo. Sirve de muy poco
decirle a alguien que utilice su «voluntad» o su «autocontrol»”. En cambio, el
análisis del control ambiental hace “posible enseñar ciertas técnicas
importantes con la misma facilidad con que se enseña cualquier otro repertorio
técnico. Debería, asimismo, mejorar los procedimientos a través de los cuales
la sociedad mantiene fuerte la conducta de autocontrol”. (Skinner, 1953/1971; CIENCIA
Y CONDUCTA HUMANA, Barcelona: Fontanella, p. 269)
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