Es un ingrediente muy importante en el análisis conductual la verificación empírica respecto a procedimientos efectivos para solucionar problemas psicológicos. Una prueba de esto la tenemos en la continua investigación que se hace para certificar aportes tecnológicos, los cuales en su combinación muchas veces pueden tomar la forma de programas multicomponentes. El artículo cuyo enlace figura más abajo es un ejemplo de ello con referencia al tratamiento de fobias específicas, en este caso a la oscuridad.
Escenificaciones Emotivas Para la Fobia a la Oscuridad: Un Ensayo Controlado
Por Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgilés Amorós y José Pedro Espada Sánchez
RESUMEN
Se presentan los resultados de un experimento simple que pretende comprobar la eficacia del programa de escenificaciones emotivas para el tratamiento de la fobia a la oscuridad, aplicado mediante entrenamiento a padres y el mantenimiento de la ganancia terapéutica en el tiempo. Los participantes fueron 45 niños, con una edad media de 6 años y medio aproximadamente, y un ligero predominio del género masculino. Fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento en el que, después de haber sido entrenados, los padres aplicaron el programa en el hogar durante 12 sesiones de 30 minutos de duración, y a un grupo de control que permaneció en lista de espera durante 6 meses. Se hallaron diferencias significativas entre las dos condiciones experimentales. El programa de escenificaciones emotivas redujo la fobia a la oscuridad de los niños de forma significativa y se observó una mejoría en los seguimientos llevados a cabo a los 3, 6 y 12 meses después del tratamiento. Los niños del grupo de control continuaron mostrando conductas de temor y evitación de la oscuridad al finalizar el periodo de espera. Se discuten las implicaciones clínicas de los hallazgos. (Ver Artículo Completo)
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