domingo, 19 de octubre de 2008

La Verdad Sobre la Hija de Skinner

(Nota del Blogger: De entre las varias buenas páginas que veo navegando por internet he encontrado ésta, que me parece muy didáctica y relevante a los propósitos de este blog. Por eso la reproduzco de la dirección original con el permiso correspondiente de su autor):


"La cuna de Skinner
Publicado por José Antonio el 28 / 12 / 2007, en el Blog Criando a Isabel

Mientras preparo un post sobre las actividades de Isabel, su nueva forma de relacionarse con el mundo y demás; vino a mi memoria un famoso experimento del Psicólogo Burrhus Frederick Skinner. La experiencia consistió en meter a su hijo en alguna especie de caja, darle algún tipo de estimulo para verificar no-sé-qué hipótesis sobre el comportamiento, el lenguaje, etc.
Podría recordar algo de mis estudios, pero nunca me di bien con las humanidades. Y peor aún con las ciencias mal no llamadas duras. La psicología es durísima. En mi versión callejera del experimento el hijo de Skinner termina enloquecido por su loco padre.
En esta época de internet se impone una investigación de algunos clicks. Así que, una nueva pestaña en el Firefox y adelante.
Por lo poco que he podido ver Skinner sí puso a su hija Deborah Skinner Buzan en una cuna diseñada por él mismo. En ese lugar pasaba una parte del tiempo similar a la que otro niño cualquiera pasaría en la cuna. ¿Por qué? Skinner papá diseñó su "baby box" con la intención de recrear un ambiente confortable para su hija. El aparato controlaba temperatura y humedad de forma que Deborah no necesitaba usar mucha ropa ni mantas que limitasen su movimiento. Esto también era una ventaja para los padres, disminuyendo el tiempo de lavada de ropa. Esto ocurre en la época de los pañales de tela.
B.F. Skinner y sus dos hijas
Opino que la leyenda negra sobre este psicólogo debió ser sembrada por algunos detractores académicos, en un terreno abonado de estupidez humana. Skinner hizo experimentos sobre el comportamiento de animales encerrados en cajas. El paso a decir que su propia hija estuvo en una de esas cajas fue corto y fácil.
Otras características de la "baby box" muestran que no se trataba de aislar a Deborah del mundo exterior. Por ejemplo, el aire era filtrado en la entrada, pero no era tratado contra microorganismos. La caja se cerraba con un vidrio así que Deborah podía ver hacia el exterior y escuchar, ligeramente atenuados, los ruidos de la casa. ¡La "baby box" estaba en la casa!
Deborah no se volvió loca. No se suicidó. Ni siquiera está molesta con su padre. Así mismo lo declaró a Guardian Unlimited en 2004. Hasta donde sé Deborah no tuvo hijos.
Skinner tuvo una segunda hija, Julie Skinner Vargas, que al parecer también ha usado el mismo modelo de cuna para sus hijas Lisa y Justine. Porque estemos claros, la "baby box" es una cuna.
La experiencia de Skinner me ha recordado al doctor Sears, citado en este blog por Alexandra. Parecen las dos caras de la moneda. Skinner sólo hizo lo que muchos padres hacen, puso a su hija recién nacida en una caja. Lo hizo por la misma razón que lo hacen muchos padres, su comodidad (la de él). Por último, como buen padre que fue, se preocupó por la seguridad de su hija en la caja, así que optimizó el diseño de la cuna estándar".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Dr. Mongtomery, le comento que sobre la cuna de vidrio de Skinner, el historiador de la psicología David Hothersall, escribe al respecto y no comenta nada negativo, ni sobre sus efectos ni sobre las intenciones de Skinner (Este artefacto, la cuna de vidrio, fue incluida en su Walden Dos como una alternativa provechosa para la crianza de los niños de la imaginaria comunidad). De hecho Skinner construyó esa cuna porque era un hombre de gran inventiva, cuyas cualidades se manifestaron desde pequeño, ya que le agradaba diseñar artefactos que facilitaran la vida de las personas. Por ejemplo, siendo adolescente creo un colgador múltiple como los que se expenden hoy en día.
Aprovecho la oportunidad para darle la dirección de mi blog y pueda visitarlo: www.walterlizandroarias.blogspot.com/

William Montgomery dijo...

Gracias por el comentario, que complementa el texto del post.
Felicitaciones por el blog e interesante apunte sobre la historia de la psicología. Hace mucho, desde 1996, que no visito mi segunda (¿o primera?) patria Arequipa, y obviamente tampoco la UNSA. Debe haber cambiado mucho, empezando por el estadio, que entonces estaba en construcción.

Ivn Camilo dijo...

Muy interesante artículo. Estoy aprendiendo sobre conductismo para aplicar en mercadeo para mi empresa de uniformes de dotación en pereira. Aquí dejo el link de mi página web http://www.camicoldotaciones.com


¿Alguien sabe donde encontrar más información para utilizar en ventas?

Unknown dijo...

pienso que el conductismo hace mucho dejo de ser parte de la psicología, eso se lo deberíamos dejar a sus fieles discípulos como Cesar Millan y el domador de gatos, o al que este interesado en la psicología canina que por cierto en Europa ya se presenta este fenómeno siendo bien remunerado.

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...