domingo, 4 de octubre de 2009

ALGO PARA RECORDAR SOBRE "LA TERCERA GENERACIÓN" DE CONDUCTISTAS


El artículo reportado a continuación es el epítome del enfoque de Arthur W. Staats. Es en esta perspectiva (y no en la de los contextualistas, como algunos creen) que se comienza a hablar de "conductismo de tercera generación". La postura de Staats fue progresivamente denominada por él como "conductismo social", "conductismo paradigmático" y finalmente, debido a una malhadada sugerencia externa, de "conductismo psicológico".
Para mi gusto, la segunda de las denominaciones (paradigmático) era la más llamativa y adecuada para posicionarse en el "mercado psicológico", pero en fin... al parecer los conductistas nunca hemos demostrado mucho talento para utilizar las herramientas del marketing en beneficio propio, al menos de la manera tan eficiente como si lo saben hacer otros enfoques científicamente menos poderosos, pero sí más atentos a su divulgación masiva.
A. W. Staats
En esa línea de comportamiento iluso, incluso muchas veces revistas que publican artículos conductistas de gran importancia teórica, los protegen de su copia y difusión a pesar de los años (¿?), como es el caso de este escrito que recomiendo revisar con atención, y que debido a la restricción que tiene no lo he podido subir a scribb para que se difunda como se debe:
Staats, A. W. (1979). El Conductismo Social: Un Fundamento de la Modificación del Comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología. 11(1), 9-46.
La imagen que acompaña este post muestra el aparato de modificación de conducta operante para el aprendizaje infantil de conducta compleja, de Staats, cuyo funcionamiento puede verse descrito en las tres obras más relevantes de dicho autor, y cuentan con traducción al castellano:
Aprendizaje, Lenguaje y Cognición (1968/1983), Conductismo Social (1975/1979) y Conducta y Personalidad: Conductismo Psicológico (1996/1997), así como en uno de los clásicos volúmenes de Modificación de Conducta en la Infancia, de B. A. Ashem y E. G. Poser.

3 comentarios:

Rolando Navas dijo...

Buenos días, he estado revisando varios artículos del propio Staats como también artículos referentes a su teoría. Creo que el trabajo de investigación de Staats ha sido amplio y mucho más completo que otros behavioristas anteriores, sin embargo es poca la literatura que encuentro aquí en Lima acerca de él, casi todas las referencias documentales en alusión al Conductismo Social han sido descritas por Ud. y debo agradecer dichos trabajos. En las últimas semanas me tome la molestia de enviar mis dudas al gran maestro Staats y he recibido respuestas sin embargo quedo limitado en cierto modo pues, me pide que revise su libro de Conducta y Personalidad: Conductismo Psicológico. Desearía tener orientación por parte de usted para saber si alguién posee tan valioso material. Muchas Gracias.

William Montgomery Urday dijo...

Rolando, el libro "Conducta y Personalidad" lo he visto en venta en algunas librerías. Si se hubiera agotado, también está disponible en la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
Igualmente lo tienen en la biblioteca del servicio de psicología del Hospìtal Herminio Valdizán. En cuanto a "Conductismo Social", en la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UNFV hay un ejemplar.
Por otra parte, los libros de la Dra. Fernández-Ballesteros "Evaluación Psicológica" y "Evaluación Conductual Hoy", y los libros titulados "Psicología de la Personalidad" de Cloninger y de Fernández, lo mismo que el de Santacreu y cols.: "La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano" contienen en algunos de sus capítulos sendas descripciones de la teoría de Staats.
Saludos

Rolando Navas dijo...

Una vez más agradezco su oportuna atención y colaboración.