viernes, 16 de marzo de 2012

Las Metodologías de George Herbert Mead y Herbert Blumer. Similitudes y diferencias

Herbert Blumer
George H. Mead













Por: Pablo Formi

El Conductismo Social así como el Interaccionismo Simbólico constituyen dos de las más remarcables escuelas de las ciencias sociales estadounidenses en la primera y segunda mitad del siglo XX, respectivamente. George Herbert Mead y Herbert Blumer son sus respectivos fundadores y sus trabajos han influenciado la práctica sociológica en los Estados Unidos así como en otras regiones. Esta influencia es particularmente notoria en el campo de la sociología cualitativa.
El pensamiento de Mead ha tenido una influencia duradera en la investigación social; los conceptos teóricos desarrollados particularmente en los tres libros póstumos: Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist (1934); Movements of Thought in the Nineteenth Century (1936) y The Philosophy of the Act (1938) han inspirado a sucesivas generaciones de psicólogos sociales y sociólogos. En realidad, la tradición Meadiana es la primera escuela estadounidense de teoría social (Reynolds; Weigert, 1983).
Para toda una generación de sociólogos, Herbert Blumer fue el líder y el portavoz del Interaccionismo Simbólico y sus escritos, especialmente aquellos incluidos en Symbolic Interaction: Perspective and Method (1969), constituyen textos fundacionales para esta corriente intelectual y una referencia importante para la totalidad de los cientistas sociales orientados hacia un enfoque inductivo y naturalista. "El Interaccionismo Simbólico es la mayor contribución de los Estados Unidos al mundo de la teoría sociológica" (Reynolds, pág. 13).
El propósito de este artículo es comparar las metodologías de George Herbert Mead y Herbert Blumer. Con este fin, voy a considerar sus principales escritos metodológicos, focalizando el análisis en sus reflexiones acerca de la práctica de la investigación y no en las prácticas profesionales concretas. (ARTÍCULO COMPLETO)

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