miércoles, 10 de octubre de 2012

Terapia EMDR

La Terapia por Desensibilizacion y Reprocesamiento de Movimientos Oculares (EMDR) es uno de los procedimientos clinicos surgidos inicialmente al amparo de lo que se llama "enfoque cognitivo-conductual" y en la actualidad son presentados por su creadora, la Dra. Francine Shapiro, como una aproximación terapéutica integrativa de tipo ecléctico. 
En realidad, la EMDR se nutre de la aplicación de la exposición en fantasía tal como se lleva a cabo, por ejemplo, en la desensibilización sistemática (contracondicionamiento), pero centrada en el tratamiento del estrés post-traumático. En vez de utilizar sólo la relajación muscular como respuesta incompatible con el estado de ansiedad, se activan movimientos oculares bilaterales con el resultado, verificado empíricamente, de acelerar el proceso de reaprendizaje. Así, en base a una lista previamente construida, se le pide al cliente que imagine situaciones particularmente estresantes o dolorosas para él mientras mueve sus ojos al son de los movimientos de la mano del terapeuta, o bien de las luces de un aparato especialmente diseñado para servir de guía.visual. El procedimiento es repetido hasta que, mediante la clásica escala de ansiedad subjetiva, el cliente reporte ir extinguiendo progresivamente cada uno de los items de la lista. No falta el uso de las "escenas control" (también como en la desensibilización sistemática) para reforzar los reaprendizajes.
Actualmente se viene investigando porqué los movimientos de los ojos producen efectos como los señalados, y la incertidumbre respecto a ellos ha hecho surgir, como es costumbre, una serie de especulaciones aprovechadas por cultores de enfoques acientificos para apropiarse mercantilmente de los procedimientos conductuales insertos en estas operaciones, y "explicarlos" mediante teorías neurológicas o mentalistas. De cualquier manera, parece que funcionan. El video inserto muestra un caso.


EMDR: Terapia de recuerdos traumaticos por raulespert

No hay comentarios:

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...