lunes, 23 de noviembre de 2015

Análisis del Caos Interparadigmático e Intraparadigmático en Psicología

¡Por fin alguien lo dijo! Una crítica a la profusión de conceptos y etiquetas nuevas para designar las cosas que simplemente se hubieran podido complementar (si es que se necesitaba) dentro del mismo enfoque con los mismos principios, en vez de "retornar a cero" queriendo "refundar" la conceptualización en total, sea teórica o terapéuticamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo… quiza contribuya a que, ahora, un sector de psicologos se dedique a la labor de integrar diversas psicologias y psicoterapias dentro de cada paradigma en la medida que sea posible…
Lo observable del mismo, a mi parecer, esta respecto al tratamiento del interconductismo:
1) me parece que el interconductismo tiene una logica teorica diferente a la del conductismo skinneriano… un ejemplo esta en el experimento de supersticion del pichon, los skinnerianos y los interconductistas pueden ver lo mismo y hacer interpretaciones ser diferentes. No solo que uno pudo haber dicho algo complementario, si no lo mismo, de lo que dijo el otro. Con el asunto del lenguaje, me parece que la cosa se complejiza mas.
2) situa el interconductismo de Kantor en el rubro de las psicoterapias, cuando no lo es. Esos terminos, como historia interconductual medio de contacto, factores organismicos, etc., no son de la tecnologia, sino de la ciencia propiamente.
Ahora bien, no soy demasiado duro respecto a estas observaciones, ya que la tremenda complejidad interconductual tambien me ha llevado a tener patinadas, incluso mucho peores.

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...