martes, 22 de mayo de 2012

Lenguaje Contingencial y Medicina Conductual

Hace muchos años (1958), Francis Mechner desarrolló un sistema de símbolos para representar los procedimientos conductuales comúnmente utilizados en el condicionamiento operante. Su sistema se vale de flechas que conectan una o más letras asociadas a eventos de tipo estímulo o respuesta, de acuerdo con ciertas reglas: la flecha horizontal indica que un evento causa otro; si se añade una flecha de retorno al modelo anterior eso indica que la sucesión de condiciones se repite indefinidamente; si hay un paréntesis rectangular, entonces significa que las condiciones enlistadas dentro de él ocurren simultáneamente; etcétera. Recientemente (2008), Mechner volvió a incidir en la importancia de este lenguaje de contingencias para reperesentar eventos, y la profesora Hernández-Pozo ha sabido utilizarlo con acierto en el tratamiento del tema cuyo resumen y enlace a continuación se reporta.

Análisis de Modelos Conceptuales Empleados en Medicina Conductual a Partir de un Lenguaje Contingencial

Por: María Hernández Pozo

RESUMEN

De acuerdo con Dekker se esta observando un uso cada vez mas elaborado de teorías en el área de la Medicina Conductual, tendencia que mejora la comprensión de los hallazgos empíricos, a pesar de ello, la mayoría de las veces los enfoques teóricos no generan diferencias metodológicas acordes, ni tampoco diferencias en el tipo de intervenciones. Adicionalmente, el lenguaje natural en que se expresan estos modelos puede oscurecer los planteamientos, o hacer parecer similares modelos que no guardan semejanza entre si. En este escrito se emplea el lenguaje contingencial propuesto por Mechner como un instrumento para comparar instancias de planteamientos teóricos diferentes. Se presenta la descripción de una investigación representativa de la teoría de estrés y regulación emocional; un estudio asociado a la teoría de conducta saludable, salud y enfermedad y un ejemplo de la teoría de la personalidad y su influencia en la salud. Se tradujeron los modelos a diagramas contingenciales para esclarecer el orden de sus intereses, comparar niveles de complejidad, y subrayar algunas consecuencias prácticas de cada enfoque. Un examen visual de los diagramas, puso en evidencia las diferencias entre enfoques y llevó a la conclusión que los modelos seleccionados más que excluyentes, son complementarios. (Ver Artículo Completo)

No hay comentarios:

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...