jueves, 31 de mayo de 2012

Clínica e Investigación: Marvin Goldfried

Dr. Marvin Goldfried
Este año asumió la presidencia de la División 29 de la APA (Psicoterapia) uno de los más destacados profesionales de la conducta, el Dr. Marvin Goldfried (coautor principal de un libro clásico: Clinical Behavior Therapy, título traducido al público hispano como “Técnicas Terapéuticas Conductistas”), quien ha expresado su deseo de promover el establecimiento de una fundación de investigación respecto a lo que se hace con fines terapéuticos. Como lo declara él mismo: “mi preocupación por la brecha entre la práctica y la investigación comenzó cuando yo estaba en la escuela de posgrado… pese al aumento dramático en los resultados de investigación de psicoterapia desde entonces, la brecha sigue existiendo. Teniendo en cuenta las crecientes presiones para la rendición de cuentas, la necesidad de cerrar esta brecha es mayor que nunca… es mucho lo que pasa en la práctica de la psicoterapia frente a lo cual existe poca o ninguna investigación (por ejemplo ¿Cuáles son las causas de la resistencia del paciente, y cuáles son las maneras más eficaces para superarla?)”.
Esta inquietud va de acuerdo al permanente esfuerzo de M. R. Goldfried por encontrar puntos de convergencia científica entre los distintos enfoques psicoterapéuticos, a fin de crear un lenguaje técnico común y protocolos de intervención estandarizados más allá de la teoría que fundamente cada aproximación. Definitivamente, la asumida es una tarea importantísima, que debe complementar los estudios sobre la eficacia de las psicoterapias hechos por los grupos de investigación de la APA desde comienzos de los 90s.

PD.- Creo que un buen ejemplo de este tipo de iniciativa para investigaciones clínicas es el trabajo de Froján, Montaño y Calero: "¿Por qué la gente cambia en terapia?".

APÉNDICE

PSICOTERAPIAS Y TESTS DESACREDITADOS

Como se sabe, desde hace años la APA se esmera en producir investigación relativa a la calidad del servicio psicológico a fin de definir mediante evidencias empíricas cuáles procedimientos son recomendables para el público usuario y aplicadores responsables, gracias a lo cual tenemos noticia certificada de aquellos que sirven para la práctica efectiva en la lista oficial emitida por dicha institución.
En el año 2006 investigadores de la APA hicieron también una encuesta a sus miembros para conocer cuáles psicoterapias y test psicológicos se hallan más desacreditados entre los profesionales de psicología. Los resultados se encuentran AQUÍ:
En resumen, se pidió a los expertos consultados que calificaran un amplio número de tratamientos indicando en una escala de 1 a 5 su opinión respecto a ellos (1: No desacreditado, 2: Poco desacreditado, 3: Más o menos desacreditado, 4: Casi seguramente desacreditado, y 5: Totalmente desacreditado), de acuerdo con criterios profesionales que previamente les hicieron llegar.
La lista comprende los siguientes resultados:
 

TRATAMIENTOS DESACREDITADOS (media de 4.5 o mayor)

1. Angeloterapia.
2. Pirámides para restaurar energía.
3. Terapia orgónica.
4. Cristaloterapia.
5. Terapia de vidas pasadas.
6. Terapia para el estrés postraumático causado por abducción extraterrestre.
7. Terapia de renacimiento.
8. Cromoterapias.
9. Terapia primal.
10. Terapia del campo mental.
11. Lobotomía prefrontal.
12. Aromaterapia.
13. Manipulación quiropráctica.


Igualmente en el grado de “posiblemente desacreditadas” (casi 4) se pueden encontrar el Análisis de los sueños, la Programación Neurolingüística y la Terapia para el autismo (de Bettelheim).


TESTS DESACREDITADOS (media por encima de 4)


1. Test Luscher de los colores.
2. Test de Szondi (rasgos faciales).
3. Análisis grafológico.
4. Test de Bender.
5. Test de los eneagramas.
6. Test de mosaicos de Lowenfeld.

No hay comentarios: