lunes, 24 de septiembre de 2012

Los Conceptos Cognoscitivos y el Problema de la Observabilidad

Dr. Emilio Ribes Iñesta 
Por Emilio Ribes Iñesta


"La psicología, desde el momento mismo en que aplicó procedimientos cuantitativos y experimentales, asumió que las funciones del conocimiento, como conocimiento conciente, eran distintas de las funciones vinculadas a la conducta, relegada a la condición de acción o movimiento. El desarrollo de métodos como la introspección y la postulación de complejos procesos inferidos en el interior del individuo (animal o humano) para explicar sus movimientos o acciones, fueron consecuencia de esta suposición fundacional. En este trabajo deseo mostrar dos cosas: primero, que esta suposición respecto de la diferencia entre conocimiento y acción o conducta, y la primacía del primero sobre la segunda en la explicación psicológica, está basada en un error categorial, error remontable a la fundamentación cartesiana de la existencia del alma a partir de un criterio de conocimiento. Segundo, que todos los actos de conocimiento son comportamiento, pero que no pueden identificarse como acciones aisladas, sino a partir de acciones constitutivas de episodios". (Ver Artículo Completo)

1 comentario:

Juanjo alarcón dijo...

Es algo estupendo matar el dualismo cartesiano y no confiarnos pues es muy fácil caer en él, está muy arraigado en la cultura occidental y por tanto también en la comunidad científica occidental.

En cualquier caso, espero que el señor Ribes no derive de la concepción monista materialista que el pensamiento es conducta, porque hay argumentos muy serios para no afirmar esto con la seguridad con que lo afirman muchos psicólogos conductuales.

Un buen artículo, si quiere profundizar en el tema le recomiendo "El concepto de lo mental" de G. Ryle.