viernes, 5 de octubre de 2012

El Conductismo Teleológico: Una Aclaración


Dr. Howard Rachlin
UNA CIENCIA CONDUCTUAL DE LA VIDA MENTAL: COMENTARIOS  SOBRE EL TEXTO “EL CONDUCTISMO INTENCIONAL”  DE  FOXALL

Por Howard  Rachlin  (*)

RESUMEN
 
De acuerdo con Foxall (2007) los actos simples pueden ser explicados de mejor forma en términos del organismo como un todo, pero los patrones conductuales complejos, usualmente descritos en términos mentales, solo pueden ser explicados por la Psicología Neurocognitiva, en la cual, la mente es concebida como un mecanismo interno. La división propuesta para la labor de la psicología es defectuosa, primero porque no hay una línea divisoria clara entre conducta simple (no-mental) y conducta compleja (mental), y segundo, porque la psicología conductual sola, o la psicología neurocognitiva sola pueden describir por su parte tanto los actos simples como los complejos. La aproximación neurocognitiva a la mente está basada en una ciencia de causas eficientes. Una aproximación Post-skinneriana a la mente, el “Conductismo Teleológico”, está basado en una ciencia de causas finales. El conductismo teleológico estudia la vida mental en si misma, mientras que el neurocognitivismo estudia su mecanismo subyacente. Ambos se necesitan para una comprensión completa de la mente. (Ver Artículo Completo)

(*) Traducción del artículo de Rachlin, R. (2007). A behavioral science of mental life: Comments on Foxall’s “intentional behaviorism”. Behavior and Philosophy, 35, 131-138. (Trad. de José Távares Velásquez).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, excelente informacion pero quisiera saber cual fue el metodo utilizado del ocnductismo teleologico segun Howard Rachlin...

Gracias

William Montgomery dijo...

Elartículo "Análisis Molar y Molecular: Dos Visiones de la Conducta" refleja en algo el enfoque de Rachlin, sobre todo desde la p. 30.

http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V1N203analisis.pdf

Anónimo dijo...

Buen Dia: Se dice que uno de los métodos para estudiar los fenómenos mentales como las intenciones, es mediante el análisis teleológico.
yo quisiera saber que es análisis teleologico ya que he buscado y me sale que es filosofía que está relacionado con el estudio de las causas finales un análisis teleológico.
Gracias señor William

MIS BLOGS PERSONALES dijo...

Es curioso que la psicología adleriana tenga por su máximo objetivo el estudio de las finalidades de la conducta, al igual que el conductimso teleológico con algunas afinidades y diferencias. De hecho para Titze la denominación correcta de la psicología adleriana es "teleanálisis"

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...