martes, 8 de enero de 2013

Sobre Psicoterapia Analítica Funcional (Luis Valero)

A continuación se remite a la conferencia en video del colega Luis Valero Aguayo, quien aborda el tema de la psicoterapia analítica funcional con el título de "Los conductistas también hacen psicoterapia":


2 comentarios:

Juan José Ruiz Sánchez dijo...

Considero que la FAP es una buena intervención con problemas cronificados (tnos. personalidad p.e). De hecho en el manual español estas intervenciones suelen durar varios años. El problema ue veo es su comparación en efectividad con otros enfoques que abordan los mismos trastornos de la personalidad, como la terapia de esquemas de Young, la psicoterapia adleriana o el psioanalisis relacional de Mitchel....¿se puede comparar la efectividad de estas terapias o suelen caer en el "pajaro bobo" de que todas fueron igualmente efectivas. No lo se.
Dd todas formas la veo con mucho potencial y la suelo usar "sui generis" junto con t.esquemas en esos casos; con su analisis de cc1, ccr2 y ccr3.
Lo que me resulta mas curioo de las investigaciones y de los modelos basados en la evdencia es que por lo general es que las intervenciones mas efectivas son aquellas que son las de los autores de la investigación; y lo digo con ironia total.

William Montgomery dijo...

El sesgo en la interpretación de los datos es algo consuetudinario en ciencia, y confirma el aserto de que "nada es verdad ni mentira. todo depende del color del cristal con que se mira". Por eso es necesario todo tipo de prevenciones respecto a la metodología de medición. Cuánto más floja sea o tenga baja inferencia, más posibilidad de distorsión.

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...