martes, 12 de enero de 2010

INTERVENCIÓN CONDUCTUAL DE CRISIS


Las estrategias usuales de ajuste que la persona pone en acción cuando se presentan problemas cotidianos, pierden su efectividad cuando la situación se pone particularmente difícil. Casos de urgencia, como las respuestas depresivas graves, la psicosis aguda, la excitación hiperactiva, las respuestas agudas de ansiedad o de pánico, la histeria por violación, las intoxicaciones, respuestas depresivas o ansiedad por pérdida o separación, la piromanía, etc.; rebasan la capacidad del individuo para mantener su control emocional.
La terapia conductual de crisis procura aliviar los "síntomas", ayudar a restablecer el ajuste, descubrir los factores precipitantes o determinar las causas lejanas de la crisis, teniendo en consideración la historia del individuo y sus problemas presentes, sean situacionales, o de personalidad (abstracción que resume las interacciones del sujeto en una amplia muestra de circunstancias). Las técnicas disponibles son muchas, y operan sobre los sistemas lingüístico-cognoscitivo, emotivo-motivacional e instrumental-motor, desde el uso de la relajación para el autocontrol y los programas de manejo de la ansiedad, la ira o desesperación; la desensibilización sistemática; el condicionamiento encubierto; el entrenamiento en solución de conflictos; la reestructuración racional; y otras.
La terapia de crisis puede efectuarse hasta en cuatro etapas del trastorno: 1) cuando la crisis comienza a manifestarse, 2) cuando tras intentos infructuosos de solucionar su problema el individuo se desorganiza, 3) cuando el nivel de tensión aumenta y el sujeto pide ayuda, y 4) cuando se produce el colapso emocional.
El requisito principal para ser interventor en casos de crisis no sólo es “tener empatía y saber escuchar” (lo que es ciertamente indispensable), sino también estar muy al tanto de los procedimientos científicos de trabajo en ingeniería comportamental.

5 comentarios:

Lucho dijo...

Con respecto a ideaciones suicidas, me ha resultado muy eficaz el método de solución de problemas. Tiene mucho poder para "acabar" con la visión catastrófica (de túnel) orientada, principalmente, hacia el futuro. Y su efecto puede ser duradero.

Sin embargo, me gustaría que, como en otros post, cite bibliografía que pudiera consultar algun(a) interesado/a en el tema.

No encuentro el post anterior en el que se trató de la formación autodidacta de los conductistas.

Saludos.

FREDRIK dijo...

Profesor,
¿Cuál es la diferencia sustancial entre las técnicas para la intenvención en crisis y las técnicas para una intervenión psicoterapéutica promedio o de "consultorio", por así decirlo?
La pregunta va fundamentalmente dirigida a ese cuarto punto donde se produce el colapso emocional que es la fase más patente y urgente de un crisis. Así, ¿No son ellas las mismas técnicas para casos de crisis como para casos de no-crisis?

William Montgomery dijo...

Fredrik, lo que pasa es que las mencionadas no son "técnicas" simples. Son paquetes, cada uno con varios procedimientos y aplicaciones modulares. Además, cada uno de esos procedimientos comprende aquellos principios de modificación de conducta que sean complementarios entre sí.
Los 6 principios fundamentales experimentalmente desarrollados, son: reforzamiento, extinción, castigo, contracondicionamiento, imitación y discriminación.

William Montgomery dijo...

Lucho, quité el link que mencionas porque no estaba satisfecho con el contenido.
En la página siguiente puedes consultar varios artículos sobre tratamientos de emergencia. Están en inglés.

http://www.mihsr.monash.org/cce/res/pdf/c/907Report.pdf

También hay muchos abstracs, como estos:

http://bmo.sagepub.com/cgi/content/abstract/8/2/267

http://www.questia.com/googleScholar.qst;jsessionid=LP2Frw0MYMjp1wMKhYByYL2zcfGskQ11QGDqvwqC5x2WKVpMQYLB!1422844499!-251979979?docId=81023593

Anónimo dijo...

Algún valiente que quiera participar en una cátedra explicando cómo intervenir en una crisis?
Se los agradecerían mucho mis compañeros de clases, estudiamos psicología...

Interesados en compartir sus experiencias por favor contácteme:
mckarenaa@hotmail.com

O algún conocido que pueda y le interese...

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...