domingo, 16 de enero de 2011

Estos Son Los Tratamientos Psicológicos Eficaces


- La Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud mantiene online un documento que realmente vale la pena. De él extraigo literalmente los siguientes conceptos:
"Determinar que un tratamiento es eficaz es una labor de la comunidad científica (investigación y universidad) y de la comunidad profesional de un campo de trabajo (el Colegio Oficial de Psicólogos, y sociedades profesionales de psicología clínica). La comunidad científica no se restringe a un país, no conoce fronteras. Muchos de los tratamientos psicológicos, así como la evaluación de su eficacia, han sido desarrollados por científicos y profesionales de otros países, pero, sea cual sea su origen, el punto clave es que se haya demostrado científicamente su eficacia y así lo reconozcan las sociedades científicas y profesionales de psicología".
"Es evidente que en el campo de los tratamientos psicológicos, como en el de cualquier otro tipo de tratamiento, la sociedad tiene derecho a saber qué es realmente eficaz y qué no, y tiene derecho a presionar a los profesionales para que demuestren que lo que hacen vale para el objetivo establecido, en este caso aliviar el sufrimiento humano y mejorar la calidad de vida. Éticamente, como profesionales, no es admisible que se utilicen tratamientos sin preocuparse por constatar si realmente valen para algo".
"El establecimiento de la psicología como disciplina científica implica la adhesión a los requerimientos empíricos que la comunidad científica exige. La existencia de diferentes enfoques terapéuticos hace que resulte imperante la necesidad de estudios comparativos acerca de la eficacia de sus intervenciones.
Con el objetivo mencionado, la Task Force para la promoción y difusión de los procedimientos psicológicos de la División de Psicología Clínica de la APA (Asociación Psicológica Americana) ha desarrollado una metodología de evaluación para estudiar la eficacia de los tratamientos psicológicos. De esta manera se protege el derecho del paciente a recibir aquellos tratamientos que se han demostrado más eficaces para el trastorno presentado.
Como resultado de estos estudios se observa una predominancia absoluta de las técnicas conductuales o cognitivo-conductuales en las guías de tratamientos empíricamente validado".
- Por tanto, procede la tarea divulgativa acerca de qué tratamientos psicológicos son eficaces de acuerdo con los estándares oficiales, tanto más cuanto hay alguna gente a la cual le gusta "pasarse de viva" al promocionar entre los estudiantes de psicología supuestas técnicas consideradas (según los gurúes respectivos) como las mejores en la disciplina, pese a que ni siquiera aparecen en las listas de la APA. Igualmente, si vamos a Wikipedia encontraremos un artículo muy sesgado y desactualizado en el que se ponen en el mismo saco todos los tratamientos, ocultando adrede (no creo en casualidades ni en ingenuidades, los datos son de dominio público hace bastante tiempo) lo dicho en los anteriores párrafos.
- Con ese propósito se difunden las siguientes tablas:
¿Por qué las técnicas conductuales son más eficaces?

Se propone que es la articulación entre la teoría y la práctica del paradigma la que posibilita esa eficacia. Dicha articulación no es perfecta ni uniforme, ya que hay muchas tendencias teóricas y prácticas que se entrecruzan o compiten, pero resulta suficiente para formular un número de principios certificados por la experimentación que permiten producir una tecnología razonablemente confiable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte. Quería preguntar cómo se puede conseguir el artículo de Anicama (Intervenciones conductuales versus intervenciones cognitivas en la terapia del comportamiento) que está citado en la bibliografía.

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...