jueves, 26 de julio de 2012

Terapia Conductual de la Obesidad

La terapia de comportamiento en el tratamiento dietético de la obesidad y su aplicación en la práctica clínica

Por Marta Garaulet Aza

RESUMEN

"La terapia de comportamiento alimentario en el tratamiento de la obesidad se define como un conjunto de técnicas que se utilizan para ayudar a los individuos a desarrollar habilidades o destrezas que les permitan alcanzar un peso corporal más saludable. Más que ayudar a la gente a decidir “qué” cambiar, consiste en conseguir que identifiquen “cómo” cambiar. La modificación del estilo de vida es esencial en cualquier tipo de tratamiento de la obesidad, ya sea dietético, farmacológico, quirúrgico, etc.
Los profesionales de la salud a menudo consideran la terapia conductual impracticable en la consulta, por falta de tiempo o porque creen que son necesarios conocimientos y habilidades que no presentan. Sin embargo, la terapia de comportamiento en la práctica clínica puede ser estandarizada y conseguir que su uso sea más eficaz. En este sentido, se han propuesto terapias asistidas por ordenador vía Internet para los tratamientos a largo plazo.
La mayor parte de la investigación en relación a la terapia de comportamiento se ha realizado en el ámbito universitario. Aunque estos estudios son importantes, nos dicen poco sobre la efectividad de estos programas en las clínicas especializadas. Son necesarios nuevos estudios que determinen cómo se pueden aplicar estas técnicas de comportamiento en el mundo real.
Este artículo nos aporta una visión global de la terapia de comportamiento para el tratamiento de la obesidad desde sus inicios. Además, muestra la efectividad real de estos métodos, y presenta nuevas técnicas para que los profesionales de la salud puedan promover y aplicar este tipo de terapia en la práctica clínica". (ARTÍCULO COMPLETO)

No hay comentarios: