lunes, 6 de agosto de 2012

Causalidad y Conducta Humana

Adolf Grünbaum, notable filósofo y epistemólogo norteamericano afín a la ciencia de la conducta, es profesor emérito de la Pittsburgh University y preside el Centro para la Filosofía de la Ciencia de dicha institución. Éste es uno de sus mejores ensayos, ya clásico además por haber sido incluido en la obra de Roger Ulrich sobre El Control de la Conducta Humana (traducido al español y publicado por la editorial Trillas en los años 70). En él hace una excelente defensa del determinismo.

La Causalidad y la Ciencia de la Conducta Humana

Por Adolf Grümbaum

"Múltiples e importantes argumentos se han esgrimido contra la hipó­tesis de que en el ámbito de la conducta humana existen relaciones de causa-efecto. Con ellos se ha intentado negar la posibilidad de hacer predicciones, las cuales serían factibles, únicamente en el caso de que en realidad se dieran las ya mencionadas relaciones. En el presente ar­tículo intentaré demostrar que los argumentos en cuestión carecen de validez, y que hay muy buenas razones para aceptar la hipótesis causal contra la que van dirigidos aquellos. Muchas de las ideas que aquí se examinarán han sido esbozadas o desarrolladas con antelación por otros autores en diversos contextos; cuando sea posible, daremos las citas correspondientes a estos escritos.
Antes de analizar críticamente algunas de las razones que se han aducido para afirmar que la conducta humana es inherentemente impredecible, deseo apuntar varias consecuencias importantes tanto de esta difundida convicción, como de su rechazo. Es imprescindible explicar estas consecuencias, puesto que son pocos los sustentantes de esta doctrina que se dan cuenta de todas sus implicaciones". (Ver Artículo Completo)

No hay comentarios:

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...