domingo, 16 de septiembre de 2012

La Gerontología Conductual

La eficacia de la gerontología conductual
 
Por I. Montorio, I. y M. Izal

La gerontología conductual, término originalmente propuesto por Baltes y Barton, es la aplicación de la perspectiva conductual a los problemas psicológicos y de salud a los que se enfrentan las personas de edad avanzada, y constituye un área de estudio relativamente reciente. La investigación de la eficacia de las intervenciones realizadas desde la gerontología conductual, aunque no muy amplia, es suficiente como para haber puesto de relieve la utilidad de las mismas para una amplia variedad de problemas tales como la depresión, la ansiedad, los síntomas conductuales asociados a demencia, los problemas de sueño, la incontinencia urinaria o fecal, las adicciones, el dolor crónico, entre otros, y todo ello en distintos contextos (comunitarios, hospitales, centros residenciales).
Especialmente en el contexto de los centros residenciales para personas mayores existe una amplia evidencia empírica de la eficacia de los tratamientos conductuales para diversos problemas de comportamiento tales como el exceso de incapacidad, agresión verbal, agresión física, deambulación o autocuidado, constatándose, además, que las mejoras se mantienen en el tiempo. Han mostrado su efectividad incluso con personas mayores que no pueden beneficiarse de intervenciones en las que la palabra tiene un valor importante, debido, por ejemplo, a un deterioro cognitivo que les impide su participación activa en el tratamiento; en tales casos, las intervenciones dirigidas al personal de las residencias o a los propios familiares han demostrado su utilidad...
(Ver Artículo Completo)

Retos de la sociedad ante el fenómeno del envejecimiento 

En el video adjunto se ve la primera de cinco partes de la conferencia de una de las más distinguidas figuras de la psicología conductual, que se ocupa de estos temas ya durante varios años, la Dra. Rocío Fernández Ballesteros.


2 comentarios:

María dijo...

Hola, me intereso mucho el articulo, esta muy bueno! Lo que me gustaría saber es cuales serian los metodos o técnicas conductistas que se aplican a la gerontología condutual, como sería sus procedimeinto... ya que estoy realizando un informe sobre el Conductismo en la Actualidad, y me gustaría anexar este tema al trabajo.
Espero una pronta respuesta SALUDOS!!

William Montgomery dijo...

Las técnicas conductuales son muy conocidas puesto que por su eficacia la mayoría los utilizan, aun cuando por "paradojas" de la carrera (y mala formación también) muchos lo puedan hacer con otro rollo teórico, generalmente incompatible con la asunción de la conducta como objeto de estudio. Básicamente se pueden clasificar en cuatro grupos: 1) de manejo de contingencias, 2) de exposición gradual o abrupta, 3)de condicionamiento encubierto y fisiológico, y 4)de entrenamiento en habilidades sociales y cognitivas.
Además de ello, hay diversas combinaciones articuladas en una serie de líneas terapéuticas según el modelo de que provienen.
En cuanto a los métodos, éstos pasan por trabajar con una evaluacion paramétrica permanente basada en análisis funcionales, registros y tareas que centran su atención en los cambios del desempeño como índice de mejora.

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿EN QUÉ PARTE DEL ESPECTRO IDEOPOLÍTICO SE PODRÍA UBICAR A SKINNER? UN ANÁLISIS CONCEPTUAL William Montgomery Urday En este artículo se abo...